22 marzo, 2006

Alto el Fuego Permanente de ETA

ETA ha difundido un comunicado en el que declara un alto el fuego permanente que entrará en vigor este viernes. En el documento la banda terrorista afirma su “compromiso de seguir dando pasos” y emplaza a España y Francia a reconocer los resultados del proceso “sin limitaciones”. Además, asegura que “la superación del conflicto, aquí y ahora, es posible”. El diario Gara publicará mañana una nueva declaración. Mas info.

20 marzo, 2006

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Finalmente ha salido adelante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un paso histórico. Más información en Amnistía Internacional

18 marzo, 2006

"Ni putas, ni sumisas"

La película que inauguró el viernes 17 de Mayo la 9ª Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres (ver Blog de Noticias) en el Centro de Historia de Zaragoza narra el nacimiento de este movimiento en Francia.
Fadela Amara, presidenta del movimiento 'Ni putas ni sumisas', recoge en un libro homónimo los problemas sociales y educacionales de las mujeres en Francia. La obra, que trata temas en auge como la inmigración, mujeres musulmanas , feminismo institucionalizado, multiculturalismo, universalismo, laicidad en la escuela y barrios convertidos en guetos, narra la historia de un movimiento que ha contribuido, entre otras cosas, a la promulgación de la llamada "ley del velo".
Amara señala que existen tres parámetros fundamentales para comprender el problema de los barrios formados por inmigrantes en Francia. La escritora explica que debemos ser conscientes de que la República "no ha sabido integrar a todos sus hijos", que se han visto inmersos en la marginación y la pobreza. En segundo lugar, en los años noventa el paro aumentó, y los hijos mayores de familias inmigrantes usurparon el lugar de los padres, por lo que comenzaron a aplicar "la ley del más fuerte". Por último, Amara resalta el despliegue de islamismo en la Francia de los últimos años, "se han manifestado imanes en estos barrios con un discurso muy radical respecto a las mujeres, que han cambiado su comportamiento a raíz de estas herramientas de presión y prohibición" en cuestiones de ropas, libertad para salir o la elección de un compañero sentimental. Mas info.

16 marzo, 2006

Importantes movilizaciones juveniles en Francia contra el empleo basura

Las protestas universitarias contra los nuevos contratos de trabajo para jóvenes aprobados por el Gobierno siguen creciendo día a día en Francia. El ministerio de Educación reconoce que existen protestas en 51 de las 84 universidades públicas galas, mientras las organizaciones estudiantiles reivindican 64 centros en huelga.

La movilización sigue creciendo en importancia numérica y también mediática, respaldada por la mayoría de la ciudadanía. Según un sondeo publicado en la prensa regional, el 61,5 por ciento de los franceses cree que los estudiantes "tienen razón" en sus protestas porque los nuevos contratos, que prevén dos años de prueba en los que el despido es libre, suponen una "precarización" del trabajo. Sólo un 24,5 por ciento se muestra en contra de la oposición frontal a la medida.

10 marzo, 2006

21 Marzo. Día internacional contra la discriminación racial

Más que todos tus bienes y tu salud,
nuestra tierra, nuestra cultura
y nuestro respeto
son mucho más apreciados para nosotros. (Refrán adivasi)

Los adivasi son los descendientes de los primeros pobladores de la India. Son más de 85 millones. Su identidad va ligada a su tierra.
Tienen uns características étnicas que los distinguen del resto de la población de la India: alto sentido comunitario, de igualdad, toma de decisiones por consenso, proximidad a la naturaleza, leyes propias, sistema propio de liderazgo...
No forman parte del sistema de castas existente en la India.
La mayoria son analfabetos.
Viven de la caza y del cultivo del arroz . Realizan una solo cosecha anual debido a la escasez de agua, escasez estrechamente ligada a la desforestación y a la erosión consiguiente.
La Constitución india de 1952 contempla cinco principios:
1- A los tribales se les ha de permitir crecer según sus propias habilidades.
2- Los derechos de los tribales en sus tierras y en sus bosques han de ser respetados.
3- Hay que preparar grupos y equipos de tribales para asumir cargos en la administración y el desarrollo, campos donde deben actuar el mínimo de intrusos.
4- El desarrollo tribal debe hacerse sin interferir en sus instituciones culturales y sociales.
5- El índice de desarrollo tribal será la cualidad de vida y no el dinero invertido.
Desgraciadamente estos principios se los ha llevado el viento de los distintos gobiernos de los estados centrales las últimas décadas.
De todas maneras hay muchas iniciativas sociales para ayudar al llamado "desarrollo sin desarraigo". La mayoría de ellas son lideradas por adivasi con formación que han tomado conciencia de su pueblo y se organizan para concienciar, formar y ayudar a desarrollar a los suyos. Un grito de esperanza que siempre encuentra eco en la sociedad india, plural y rica, capaz de ayudar a pueblos que representan parte de su patrimonio.
Teresa
(Calendario solidario 2006. Agenda Latinoamericana Mundial)

08 marzo, 2006

Evo Morales. En directo desde Tiwanako (Bolivia)

Algunos se rieron del jersey a rayas de Evo Morales, pero antes de su toma de posesión oficial como Presidente de Bolivia, desde la Pirámide de Akapana, utilizó otra indumentaria para recibir el poder de manos de las comunidades indígenas y de sus dioses.

El Alto. Bolivia. Día 24-02-06

Un acontecimiento histórico y lleno de esperanza para el pueblo boliviano no exento de temores para algunos ha sido la transmisión de mando presidencial al Sr. Evo Morales Ayma
El día 21 de Enero en la pirámide de Akapana en Tiwanaco recibió el poder espiritual andino y fue investido como el mas alto líder originario de las comunidades altiplánicas,
Caminando con los pies descalzos, cuatro jóvenes aymaras, dos mujeres y dos varones, lanzaban pétalos de claveles blancos y hojas de coca a su paso, para que al pisar se impregnara y recibiera la energía cósmica de los Achachilas (espíritus de los antepasados que moran en las montañas).
En la cúspide del Akapana recibió el báculo (bastón de mando) que representa el poder sobre 36 nacionalidades de las tierras altas y bajas del pueblo andino, este ritual lo realizaron cuatro amautas (autoridades de las distintas Etnias) , a mitad de la pirámide recibió el manto religioso Unku que perteneció al periodo imperial Tiwanakota y que es usado después de 10 siglos, a continuación los yatiris (que son los sabios o sacerdotes aymarás) le purifican con agua de un manantial sagrado y le imponen un gorro de cuatro puntas llamado “Chuco ” que representa el control de los cuatro puntos cardinales y los distintos pisos ecológicos del país y bajando del Akapana, recorrió con la vestimenta ancestral de los sacerdotes Intis (sol) parte del templo de Kalasasaya hasta llegar a la Puerta del Sol donde fue recibido por los amautas con ”mesas rituales”. Su recorrido fue previamente secado y preparado con hoja de coca . Con esta ceremonia de limpieza recibe el poder espiritual para gobernar con sabiduría.
El día 22 fue la transmisión de mando oficial, pero con su originalidad, fueron dos días de mucha esperanza y alegría, una verdadera fiesta de sanación para los pueblos originarios y la gente sencilla del pueblo.

Hay ESPERANZA y de momento ya se ven cambios sustanciales.
Josefina Gil-Huidobro . Compañía de Maria.

Pere Casaldáliga, Premio Internacional Cataluña

Pere Casaldáliga, el obispo emérito de Sao Félix de Araguaya (Brasil) de origen catalán, que lleva décadas luchando a favor de los sectores más pobres y oprimidos de la sociedad brasileña, como los indígenas y los campesinos sin tierra, fue proclamado hoy ganador del XVIII "Premio Internacional Cataluña". El galardón, dotado con 80.000 euros, es otorgado anualmente por el Gobierno de la Generalitat con el objetivo de reconocer a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o espirituales y humanos. La noticia fue anunciada en Barcelona por el propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
http://actualidad.terra.es/articulo/763370.htm

04 marzo, 2006

Dia de la Mujer Trabajadora

El "Texto del Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno Español", comienza ASI:

Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular, mediante la eliminación de la discriminación de la mujer en cualesquiera ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

http://www.nodo50.org/mujeresred/ (ver texto completo)

A ver si es verdad ¡¡¡

Dia 8 de Marzo, día de la Mujer Trabajadora. Manifestación 20h. Glorieta Sasera

02 marzo, 2006

Justicia para Yesa-Artieda

La Audiencia de Madrid ha fijado para el próximo 6 de marzo el comienzo del juicio por prevaricación y riesgo catastrófico relativo a las obras de ampliación del embalse de Yesa. En este caso están acusados dos ex directores generales de Medio Ambiente en gobiernos del Partido Popular, un ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como otros tres funcionarios.