18 marzo, 2006

"Ni putas, ni sumisas"

La película que inauguró el viernes 17 de Mayo la 9ª Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres (ver Blog de Noticias) en el Centro de Historia de Zaragoza narra el nacimiento de este movimiento en Francia.
Fadela Amara, presidenta del movimiento 'Ni putas ni sumisas', recoge en un libro homónimo los problemas sociales y educacionales de las mujeres en Francia. La obra, que trata temas en auge como la inmigración, mujeres musulmanas , feminismo institucionalizado, multiculturalismo, universalismo, laicidad en la escuela y barrios convertidos en guetos, narra la historia de un movimiento que ha contribuido, entre otras cosas, a la promulgación de la llamada "ley del velo".
Amara señala que existen tres parámetros fundamentales para comprender el problema de los barrios formados por inmigrantes en Francia. La escritora explica que debemos ser conscientes de que la República "no ha sabido integrar a todos sus hijos", que se han visto inmersos en la marginación y la pobreza. En segundo lugar, en los años noventa el paro aumentó, y los hijos mayores de familias inmigrantes usurparon el lugar de los padres, por lo que comenzaron a aplicar "la ley del más fuerte". Por último, Amara resalta el despliegue de islamismo en la Francia de los últimos años, "se han manifestado imanes en estos barrios con un discurso muy radical respecto a las mujeres, que han cambiado su comportamiento a raíz de estas herramientas de presión y prohibición" en cuestiones de ropas, libertad para salir o la elección de un compañero sentimental. Mas info.

2 comentarios:

Webmaster dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Webmaster dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.