10 marzo, 2006

21 Marzo. Día internacional contra la discriminación racial

Más que todos tus bienes y tu salud,
nuestra tierra, nuestra cultura
y nuestro respeto
son mucho más apreciados para nosotros. (Refrán adivasi)

Los adivasi son los descendientes de los primeros pobladores de la India. Son más de 85 millones. Su identidad va ligada a su tierra.
Tienen uns características étnicas que los distinguen del resto de la población de la India: alto sentido comunitario, de igualdad, toma de decisiones por consenso, proximidad a la naturaleza, leyes propias, sistema propio de liderazgo...
No forman parte del sistema de castas existente en la India.
La mayoria son analfabetos.
Viven de la caza y del cultivo del arroz . Realizan una solo cosecha anual debido a la escasez de agua, escasez estrechamente ligada a la desforestación y a la erosión consiguiente.
La Constitución india de 1952 contempla cinco principios:
1- A los tribales se les ha de permitir crecer según sus propias habilidades.
2- Los derechos de los tribales en sus tierras y en sus bosques han de ser respetados.
3- Hay que preparar grupos y equipos de tribales para asumir cargos en la administración y el desarrollo, campos donde deben actuar el mínimo de intrusos.
4- El desarrollo tribal debe hacerse sin interferir en sus instituciones culturales y sociales.
5- El índice de desarrollo tribal será la cualidad de vida y no el dinero invertido.
Desgraciadamente estos principios se los ha llevado el viento de los distintos gobiernos de los estados centrales las últimas décadas.
De todas maneras hay muchas iniciativas sociales para ayudar al llamado "desarrollo sin desarraigo". La mayoría de ellas son lideradas por adivasi con formación que han tomado conciencia de su pueblo y se organizan para concienciar, formar y ayudar a desarrollar a los suyos. Un grito de esperanza que siempre encuentra eco en la sociedad india, plural y rica, capaz de ayudar a pueblos que representan parte de su patrimonio.
Teresa
(Calendario solidario 2006. Agenda Latinoamericana Mundial)

No hay comentarios: