20 octubre, 2011

ETA anuncia el "cese definitivo de su actividad armada"

Otro gran milagro que alienta la esperanza de otro mundo posible.

De las espadas forjarán arados,
de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo,
no se adiestrarán para la guerra. (Is 2,4)



La organización terrorista ETA ha emitido esta tarde un comunicado en el que anuncia el "cese definitivo de su actividad armada".

En el texto (también han remitido un audio y un vídeo), publicado en las ediciones digitales de los medios vascos Gara y Berria, ETA "hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada". "ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo", añade.

La organización terrorista hace también un "llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Para ETA, "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" y, por ello, "frente a la violencia y a la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo". Considera además que el "reconocimiento de Euskal Herria y el respeto al a voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición".

Sobre el futuro, apuntan que "el camino tampoco será fácil" y que, "ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca". Entienden, asimismo, que "a lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo", por lo que, en su opinión, "es tiempo de mirar al futuro con esperanza" y de "actuar con responsabilidad y valentía".

No hay comentarios: