02 mayo, 2006

¿1 de mayo en EEUU ? A ver si aprendemos ¡¡

"Viejos" inmigrantes latinos tienden su mano a los indocumentados"
Los latinos que emigraron a Nueva York en décadas pasadas y que prosperaron hasta tener ahora su propio negocio, han tendido su mano y solidaridad a los indocumentados que hoy se movilizan en pro de una reforma migratoria justa.
Muchos de estos "viejos" inmigrantes cerraron hoy sus negocios y dieron permiso a sus empleados para que salieran a la calle y secundaran los llamamientos a no acudir al trabajo ni comprar en los comercios.
Entre ellos Antonio Gutiérrez, un comerciante de esta zona de Manhattan que llegó de la República Dominicana hace 14 años y que hoy colabora con la coalición de organizaciones que convocó las protestas pro inmigrantes.
"El 1 de mayo es un día histórico, ganado a base de luchas. Hoy estamos librando una de las luchas más importantes, porque queremos vivir y actuar libremente en EEUU", dijo Gutiérrez, que pese a tener sus documentos en regla, hoy decidió cerrar su establecimiento.
Ninguna de las iniciativas legislativas que se debaten en el Congreso de los Estados Unidos son aceptables para los líderes de las organizaciones que están movilizando a los inmigrantes latinos en los EEUU. Suponen en primer lugar la militarización de la frontera con México y la consolidación y ampliación de una enorme valla de cientos de kilómetros. Por otro lado incluyen la legalización de sólo una parte de los once millones de ilegales que viven en los EEUU y la precarización definitiva del trabajo de los “sin papeles”. Cientos de miles de trabajadores viven con el constante temor de ser atrapados por la policía y deportados y carecen de toda asistencia social.
La jornada de huelga nacional – a la que se denomina “Un día sin inmigrantes”- viene precedida por un inédito proceso de movilizaciones de miles de inmigrantes, quienes constituyen un sector importante de la clase obrera norteamericana sometido a los peores niveles de explotación.
Las movilizaciones generaron por un lado una corriente de apoyo de otros sectores de la sociedad norteamericana, particularmente entre estudiantes y trabajadores, y por el otro represalias de parte de autoridades y empresas, empujadas por la prédica de organizaciones de la derecha que acompañan al gobierno de Bush.

Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos en Bolivia

"Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", advirtió Morales tras leer el decreto que consolida la tercera nacionalización de hidrocarburos en Bolivia que, a su juicio, será "definitiva".
Bolivia nacionalizó en 1937 la empresa Standart Oil, en la primera medida de ese tipo en Sudamérica, y en 1969 a Gulf Oil, ambas estadounidenses.
El decreto impone a las empresas extranjeras la entrega de toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal).
Además, YPFB asumirá un control absoluto de la comercialización en el mercado interno y en la exportación, fijando precios, volúmenes y condiciones, y promoverá la industrialización de los hidrocarburos.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha convocado esta tarde al encargado de negocios boliviano, Álvaro del Pozo, para tratar sobre la nacionalización de los hidrocarburos decretada ayer por el presidente de su país, Evo Morales. El Gobierno, que ha expresado su preocupación y ha advertido de las consecuencias para las relaciones bilaterales, también se reunirá con las empresas afectadas. Repsol YPF, cuyos títulos han retrocedido hoy en la Bolsa de Madrid el 0,63%, ha señalado su disposición a renegociar los contratos de explotación en el país andino, mientras la UE ha alertado de que la falta seguridad jurídica "no beneficia" en nada a Bolivia