07 septiembre, 2006

XXVI Congreso de Teología 7-10 de Septiembre

Los Congresos de Teología surgieron por iniciativa de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, con el fin de facilitar espacios de formación y de encuentro a los diferentes grupos y movimientos cristianos interesados en vivir y formarse teológicamente en el espíritu del Concilio Vaticano II, y a cuantas personas pudieran estar interesadas en conocer la identidad del cristianismo y su papel en la sociedad. Nuestro propósito fue desde el principio hacer teología desde el horizonte de la pobreza y situar la reflexión cristiana en relación con la realidad histórica.
Cristianismo y Bioética es el tema que nos convoca este año al XXVI Congreso de Teología, del 7 al 10 de septiembre en Madrid, y lo celebramos con la alegría de cumplir 26 años sin interrupción. En esta convocatoria, pretendemos analizar la candente problemática de la Bioética que vivimos en la actualidad.Contaremos con la intervención de relevantes teólogos y teólogas así como destacadas personalidades del mundo político, social y religioso con profundo y vivencial conocimiento de la materia:Federico Mayor Zaragoza, Siro López, María del Carmen Barranco, Fernando Bandrés, Justa Montero, Charo Alonso, Marciano Vida, Fernando Marín, Lidia Feito, Begoña Iñarra, María José Rosado, Marcelo Barros, Juan Masiá.

Redes Cristianas

REDES CRISTIANAS : Quienes somos ?
147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia. Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad. Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio. Desde nuestra opción por los pobres y excluídos, queremos luchar por la Justicia en el mundo, denunciando lo que otros callan. Como seres humanos y cristianos que somos, nos escandaliza lla distancia cada vez mayor que se está abriendo entre los que lo tienen todo y los que no tienen casi nada. Desde esta constatación queremos trabajar codo con codo con otros colectivos que luchan por otra ciudad y otro mundo posibles y en contra del sistema socio económico injusto en el que vivimos.