20 octubre, 2011

ETA anuncia el "cese definitivo de su actividad armada"

Otro gran milagro que alienta la esperanza de otro mundo posible.

De las espadas forjarán arados,
de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo,
no se adiestrarán para la guerra. (Is 2,4)



La organización terrorista ETA ha emitido esta tarde un comunicado en el que anuncia el "cese definitivo de su actividad armada".

En el texto (también han remitido un audio y un vídeo), publicado en las ediciones digitales de los medios vascos Gara y Berria, ETA "hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada". "ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo", añade.

La organización terrorista hace también un "llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Para ETA, "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" y, por ello, "frente a la violencia y a la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo". Considera además que el "reconocimiento de Euskal Herria y el respeto al a voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición".

Sobre el futuro, apuntan que "el camino tampoco será fácil" y que, "ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca". Entienden, asimismo, que "a lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo", por lo que, en su opinión, "es tiempo de mirar al futuro con esperanza" y de "actuar con responsabilidad y valentía".

19 octubre, 2011

SE ANUNCIA UN GRAN MILAGRO

Ante tantas malas noticias que nos bombardean cada día, corremos el riesgo de ignorar las señales del Reino que, emulando a González Faus, prefiero llamar “otro mundo posible”. Hoy, como hace 2000 años, estas señales son milagros que sólo ven los que abren los ojos a la esperanza. Los hay pequeños y cotidianos, mucho más discretos. Y los hay mayores y más notorios. Pues bien, hoy se anuncia un milagro de los grandes: la vacuna contra la malaria que desarrolla el investigador Pedro Alonso demuestra que reduce el riesgo en un 50% en 6.000 bebés.



Han tenido que pasar cuatro años para que se confirmaran las buenas noticias que se anunciaban en 2007: por primera vez, el mundo está a un paso de disponer de una vacuna eficaz contra la malaria, una inmunización que reduce en un 56% el riesgo de padecerla en los bebés de entre 5 y 17 meses, los más vulnerables a la patología, que se cobra cada año alrededor de 800.000 vidas, la mayoría de niños de África subsahariana.


La vacuna podría empezar a administrarse en 2015.


Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la serpiente. (Is 11.8)